Estimados Políticos, ¿hacia donde desterrasteis a Don Bernardino Graña (hijo)

Estimados Políticos, ¿ hacia donde desterrasteis a Don Bernardino Graña (hijo) 

          ¿Como es posible que en los años de nuestra juventud, allá por los 70, lo entendíamos, 
sabíamos su significado y sobretodo cual era el Norte, el Sur, el Este y el Oeste y ahora, ya en plena jubilación no acabo de entender la funcionalidad de la palabra POLÍTICA o hacer POLÍTICA y peor aún lo tengo en saber ¿que es un POLÍTICO...?. Es como si al nacimiento de las AUTONOMÍAS REGIONALES a la bella Rosa de los Vientos no les fuera suficiente los cuatro puntos cardinales y necesitaremos instalarle 32 puntos para entenderla mejor siendo la misma. pues en definitiva es para arriba o para abajo, para la derecha o para la izquierda, el resto es buscar nuevos puntos de posición que nos permitan morder mejor el Pastel Económico Político.
          He preguntado  a varios "entendidos en la materia" y presiento que en vez de clarificármelo, me lo complican más. Unos me dicen "que son personas que estando convencidas de su capacidad intelectual para ponerla al servicio de la Sociedad si esta en unas democráticas elecciones les elige y mejorar con su esfuerzo la calidad social de quienes le votaron ... ta-ta-ta" y es que despùes de oírlo tan solemnemente,  me dá tal extraño ataque de risa que siento como si mis testículos me estrangulasen la garganta. Otros me definen que "ser Político es aquella persona que fué elegida democraticamente en unas elecciones por el Pueblo despues de escuchar su ilusionista Programa electoral pero con un Don Divino que le permite decir "donde digo digo...ó digo Diego..." y en este caso, no me dá la risa, pero tampoco me dice nada.Y es que esta vez, me refiero a todos los SEÑORES POLÍTICOS y a sus partidos, porque personalmente los considero apartando el llevarse por simplemente llevarse la contraria, unos suben y otros bajan, unos van hacía la derecha y otros van hacía la izquierda.¿Que me ha provocado entonces este mal estar? Yo, en  mi ignorante pensamiento de pueblerino, quise entender que el recibir el nombramiento de Hijo Predilecto de un Pueblo, era el reconocimiento a una ardua labor por esa Sociedad atraves de los años y el mayor reconocimiento terrenal recibido por un ser humano, pero (siempre hay un pero) y parece ser que otra vez me he vuelto a equivocar. Para saber quien este homenajeado llamado Don Bernardino Graña (hijo), buscar en Internet lo que fué para Galicia, España y parte del mundo como intelectual y catedrático pero sobre todo, encontrareis cuanto a amado y ama, porque aún desde un lejano Geriátrico sigue suspirando por los olas que bañan nuestro Pueblo y por los Vientos del Suroeste que acarician nuestras calles y resulta que en la prensa más mayoritaria que leemos, en este caso el Faro de Vigo, edición del Morrazo, observo en una fotografía y sentado en una silla de inválidos, firmando una donación de su extensa obra publicada y cartas recibidas de todo el mundo para el Pueblo que tanto amó y ama pero desde el Geriátrico de Nigrán, bello lugar por cierto y siento que la sangre no baja por mis venas sino que sube por ellas hasta mi cerebro para machacarme con la pregunta del millón ¿QUE ES SER POLÍTICO...? ¿Quienes y como han permitido que este ilustre ciudadano esté condenado a pasar sus últimos días más allá de las montañas por donde nace el Sol al amanecer de Vigo y se oculta en el horizonte de las Cies, o sentir la cálida poallada de nuestro micro clima o escuchar los susurros de las olas marineras que le traían lejanas historias de marineros de otros lugares? Como es posible que esos Políticos no hallan reservado una partida de sus presupuestos para escoger un personal del paro que lo cuidara las 24 horas del día, ó porque no le han permitido descansar en el Geriátrico de Cangas (ALDÁN), estando solo a 4 km y 10 minutos de tiempo y no a 48,km y a 51 minutos. Almenos desde allí, le llegarían los olores de su amada Cangas y por la Ría de Aldán entrarían nuevas olas que le contarían viejas historias marineras y se llevarían las que el con tanto amor, escribió ¿vale para algo entonces ser reconocido como Hijo Predilecto por cualquier grupo político?. Estoy seguro que de esto, el 75% del Pueblo lo ignora, de lo contrario no me extrañaría que los levantaran de su poltrona de Poder y les enviaran a donde mandamos con menos motivo, cada año al MOMO  CARNAVALERO.
          Encontraré algún día a un viejo Duende que me explique ... ¿QUE ES SER UN POLÍTICO...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario