¡¡¡CÓRDOBA ...es MUCHO MÁS que José Bretón!!!

          ¿¿ Se puede AMAR un lugar sin haber estado en él...? ¡¡¡SÍ...!! como se puede amar a una mujer sin haberla visto nunca ( bueno... digamos que estos son amores poéticos). Hablo telefónicamente 4 ó 5 veces al mes como mínimo con mis únicos amigos MIGUEL ÁNGEL ENTRENAS LIRIA y su bella y adorable esposa MARÍA JOSÉ VILLEGAS, nacidos y residentes en CÓRDOBA y he sufrido en mi tierra el inesperado fallecimiento de mi buena amiga PAQUI, que yo la he definido como UNA GRAN CORDOBESA DE BIEN, sin embargo, lo más cerca que estuve de esa amada ciudad, fue pasar por la carretera que la acaricia en el exterior y no pude atravesar el puente para verla, sin embargo admiro la Grandeza de esa Ciudad, pero no puedo comprender el que sea tan desconocida para el resto de España.
          Estoy convencido que si al mapa de España le pasamos una línea paralela al Cantábrico en Madrid, y ya no los Pueblos, sino las Ciudades que estén en ese espacio, le preguntaran a sus ciudadanos ... ¿ Que sabe Id. de CÓRDOBA...? ¿ Que hay en la Ciudad  de CÓRDOBA...? ¿ A que le suena CÓRDOBA...? el 90% no pasaría de saber que
-De allí es el torero " El Cordobés y su supuesto ( ¡¡¡ para mí, real) hijo......"""
-Que hay una Mezquita ..............
-Y sobre todo.... ¡¡¡ que hace mucho calor...!!!
¡¡¡ Y NADA MÁS....!!!!. ¿ esto acaso no es muy triste...? pero ¿ quien tiene la culpa....? Les ruego que me disculpen a su respuesta... pero yo lo tengo muy claro...¡¡¡¡ los propios cordobeses....!!! y solo tengo dos posibles motivos sin posicionarme si será uno o el otro :
1º.- O bien que como ya viven allí.... y lo conocen todo...." suponen que los demás españoles lo conocemos igual .... ( ¡¡¡¡ y están completamente equivocados...!!!
2º.-¡¡¡ Aman tanto a su CÓRDOBA, que tienen celos de que vaya gente a conocerla y también la sientan suya ( como yo...) y por eso, han construido un Puente que la separa de la carretera y hasta tienen un cómplice; el río Guadalquivir que a su paso lleva poca agua, de esta forma no pueden llegar en canoa y ni en el más remoto sueño, en barco.
          ¡¡¡¡Estoy seguro que si una de esas cálidas noches cordobesas, un grupo de amigos sentados en una terraza se preguntara ¿ creéis que los españoles conocen lo que tiene CÓRDOBA, simplemente la Ciudad?
Se sorprenderían porque la respuesta es NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
                                             ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ QUE TIENE CÓRDOBA.......??????????????????????

CORDUBA, capital de la Hispania Ulterior y de la Hispanía Bética y capital de la República Islámica del Califato de CÓRDOBA con QURTUBAH, capital del Emirato Árabe Independiente Musulmán de
al-Andalus, a orillas del río Guadalquivir con una temperatura media de 36,2ªC. La más Vieja capital de Europa y el área urbana más grande del Mundo, declarado por la UNESCO y representada por la Gran MEZQUITA DE CÓRDOBA y actual Catedral con su Puente Romano.
CÓRDOBA, con su embrujador y mítico Barrio Judío de calles irregulares como la Calleja de las Flores y la Calleja del Pamelo con su Sinagoga y la casa SEFARDÍ donde se cría el Caballo Andaluz en las Caballerías Reales, al lado del Alcázar de los Reyes Cristianos, antigua sede de la Inquisición, cerca del Arco del Portillo en la Plaza del Potro, llamada Posada del Potro y recogido en varias obras literarias como el universal DON QUIJOTE.
CÓRDOBA, con tus Puertas como la Puerta de Almodáves, la Puerta de Sevilla y la Puerta del Puente.
CÓRDOBA, de las Torres, como la Torre de la Malmuerta, la Torre Belén y la Torre de la Puerta del Rincón con la fortaleza de la Torre de Calahorra y de la Torre de Donceles.
CÓRDOBA de los Palacios, como el Palacio de la Merced, el Palacio de Viana para luego perderse en los sueños de los tiempos en la bella Ciudad de MEDINA AZAHARA.
CÓRDOBA de las 12 Iglesias, como la de San Nicolás, San Miguel, Santa Marina de Aguas Santas etc..
CÓRDOBA de los místicos edificios religiosos como el de San Hipólito, lugar de Eterno Descanso de Fernando IV y Alfonso XI de Castilla, reyes de Castilla-León, de San Salvador y Santo Domingo de Silas, el Santuario de Nuestra Señora de Linares...etc....etc.
CÓRDOBA de las 10 estatuas del Arcángel Rafael en el Puente Romano, la Puerta del Puente y la Plaza del
Potro
CÓRDOBA de los jardines como los Jardines del Duque de Rivas, la Caseta Victoria, el Kiosco de la Música, los Jardines de la Agricultura, los Jardines de la Victoria, los del Parque de Miraflores, los del Parque de la Cruz Conde...etc....etc.
CÓRDOBA de los edificios moriscos como la Albolafia, Alegría, Carbonel, Casillas ...etc....etc.
CÓRDOBA de los puentes como el Puente Romano de los 16 ARCOS y 217 m. de longitud, el Puente de San Rafael, el Puente de Miraflores, el Puente del Arenal.....etc....etc...
CÓRDOBA de los museos con sus 9 maravillas como el Museo Arqueológico y Etnólogo, el de Julio Romero de Torres, el Taurino ....etc....etc...
CÓRDOBA de los teatros como el Gran Teatro de CÓRDOBA,l el Teatro de Axes y el Teatro de Góngora.
CÓRDOBA de los Festivales de Mayo como el Festival de Cruces, el Festival de Patios y la bella Feria de CÓRDOBA.
CÓRDOBA, madre cuna del filósofo SÉNECA, del teólogo Ibn Hazn, y de Ibn Rushd ó Averroes, del jurista principal de la Maliki madhab y del Rabino y filósofo judío Moisés Maimónides.
CÓRDOBA, madre-cuna del Poeta Romano Lucano, del Poeta medieval español Juan de Mena, el Renacimiento de Góngora, de cuyo reciente corte cinematográfico , mi amigo MIGUEL ÁNGEL ENTRENAS LIRIA, en calidad de su DIRECTOR, alcanzó el reconocimiento de MAESTRO, """""" y por encima de todo esto, "algo" que no es de ninguno de vosotros, cordobeses, algo que es patrimonio de las ALMAS, y que está solitario en una calle estrecha es adornado por EL CRISTO DELAS OCHO FAROLAS, mi fuente que si bien nunca estuve presente y es posible que nunca la vea de vivo, os juro que en la inmortalidad de mi espíritu, todas las noches me acercaré a ella y es posible que hasta " la Santa Compaña", vengan conmigo.
            ¡¡¡¡¡¡¡ Abrir vuestra CÓRDOBA a España y al Mundo, cordobeses, porque ese privilegio que tenéis de amanecer todos los días en ella.... debe ser Patrimonio Universal para todos los Hombres de Paz por su BELLEZA ....""""""""
                    ¡¡¡¡¡¡ a TI, mi CÓRDOBA...... un gallego que sin verte ......te ama ....!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Yo he estado en un pueblecito de Córdoba .
    En Priego de Cordoba , un pueblo precioso donde los haya .
    Allí me enseñaron lo que es hospitalidad y gente de raza. Cuando allí llegue al pasr dos días estaba en mi casa o mejor si cabe. Recuerdo tantas veces el calor que alli me dieron , en mi corazón me dejaron una bella huella que desde entonces guardo con amor.
    y cariño.

    ResponderEliminar
  2. No conozco Córdoba, es más, no conozco Andalucia.. y por desgracia, la oir de Córdoba me vienen los nombres de Ruth y José, espero conocerla pronto, sobretodo después de leer como hablas de ella. Un abrazo

    ResponderEliminar